miércoles, 17 de abril de 2019

UNA EDUCACIÓN BASTA


ESCRITO POR LA DOCENTE: ALBA NID MELO MAYA

Dirigiéndome hacia el tema central de este escrito; es necesario contextualizar una idea tácita coherente con la realidad que afrontamos; además de esté, es necesario interpretar diversos léxicos textuales contribuyentes a la búsqueda de un progreso social 1"todo proceso polémico es un proceso investigativo" (Álvarez de Zayas, 1996) sabemos que en nuestro contexto colombiano existe un déficit intelectual y principalmente un desinterés por esclarecer lo desconocido. El valor es una propiedad que adquieren los objetos. Tanto naturales como sociales, el estar incluidos del trabajo y del ser.  Los valores son aspiraciones de todas las personas y se expresan mediante las metas alcanzadas en forma individual o colectiva.  Los valores son el sentido de lo humano en el obrar y en este orden de ideas, básicamente no se valora  lo que para una sociedad como la nuestra le sería satisfactoria. 3“El problema surge de la insatisfacción de un sujeto en relación con la situación específica manifiesta en el objeto.” (Álvarez y González, 1998).

Gran parte de este hemisferio se centra o se encierra como se dice coloquialmente en una esfera de no más de 2 m. a su alrededor; lo que podríamos llamar espacio personal, pero bien; dentro del ámbito de relación enseñanza-aprendizaje, no se evidencia cómo reducir el espacio y adentrarse de forma prudente y respetuosa al otro. Desde un pensamiento objetivo, los docentes son contratados para enseñar a sus estudiantes áreas del saber como las ciencias sociales o las matemáticas. Sin embargo, desde una perspectiva subjetiva, entendemos lo mecanizado, poco pragmático y en ocasiones dogmático, que se han convertido los centros de formación en los niveles básico, media y media técnica donde por cierto, se construye y forma verdaderamente al ser humano, limitando la función de educar, siendo solo las áreas del saber mecanizadas que se enseñan generación tras generación sin un aporte al desarrollo interno de la persona. Si bien es cierto que en el hogar de familia es donde la persona encuentra su formación y forma comportamental ante la sociedad, ello no exime, ni es excusa válida para los centro de formación el apartar este compromiso con la sociedad misma.  


No es necesario poseer un alto nivel de coeficiente para darse cuenta que hasta incluso la forma menos radical del aprendizaje se ha estigmatizado y estructurado bajo una serie de condiciones que para nuestra sociedad son deplorables en contexto de progreso social en cuanto a nuestra humanidad. Podemos evidenciar casos donde algunos docentes forman excelentes matemáticos, economistas, químicos, abogados, ingenieros etc… pero a su vez contribuyen a la deformación de cualidades indispensables para una vida armoniosa entre seres de la misma especie razonables como nosotros, fomentando en algunos casos egoísmo, xenofobia, homofobia y otras situaciones de índole contraproducente para la relación social altruista, pacífica y respetuosa que debería inculcarse. Eventualmente me refiero a los  valores éticos y/o los principios morales. (Aunque siendo estas dos últimas consideraciones tema de controversia e investigación, solo se mencionan de forma general para la lógica de este escrito.)

Una ser humano se define como tal si conoce la igualdad en cuanto a su persona frente a la biodiversidad y pluri-socio-culturalidad que conforma la realidad de su mismo contexto. Es de suma importancia exaltar la idea de que el aprendizaje empírico radicado en la vivencia de una persona es más eficaz que tomar 200 páginas de algún tema que en ocasiones resulta ambiguo, y con distintas interpretaciones no llegando al punto central de la obra, ciertamente me refiero a las obras que sus autores y doctrinantes no sobrepongan sobre el mismo un carácter dogmático, al respecto decía Albert Einstein “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.”

 Como método concluyente; cuando alguien afronta y trasciende situaciones conflictivas de forma pacífica, u otra escena para su buen vivir, es cuando una enseñanza verdadera aflora sin intenciones de rebobinar el proceso. Por supuesto desde los postulados de contribución hacia el progreso intelectual de nuestra humanidad con interés colectivo y/o individual. Por otro lado, es necesario que cada día más personas proliferen la idea del que el saber y el buen vivir van ligados indispensablemente al desarrollo pluricultural de nuestra sociedad y la preservación del orbe que nos acoge. Cada día más personas debemos apropiarnos de ello, en el respeto hacia el otro, el cuidado de nuestro ambiente y el estigma personal.



(Video de introducción sobre el esfuerzo y el poder transformador de la educación.)




                                                       

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