jueves, 18 de abril de 2019

¿DEJAR SER? O ¿SER?



En nuestro territorio se emplean ámbitos de un contexto marginal que aunque no se le dé gran importancia sigue manifestándose cada día más. En la trascendencia del desarrollo humano 1. “para conservar sin inquietudes el Estado, desarmaron a sus súbditos; príncipes que dividieron los territorios conquistados; príncipes que favorecieron a sus mismos enemigos; príncipes que se esforzaron por atraerse a aquellos que les inspiraban recelos al comienzo de su gobierno; príncipes, en fin, que construyeron fortalezas, y príncipes que las arrasaron”.  En efecto el  poder siempre busca un avance en su contexto; básicamente aquellos que nos gobiernan buscan la trascendencia de su legado mediante agentes allegados a ellos y por lo general buscan eludir todo aquello que afecte su finalidad. Podemos esclarecer que todo aquello que ponga en riesgo su permanencia en el poder afecta radicalmente sus expectativas 2. "Los delitos de corrupción nos han desbordado. Si esto sigue estallando, los 4.000 fiscales que van a tener que dedicarse solamente a los casos de corrupción en la administración pública." 


Es evidente que uno de los factores de nuestra decadencia estatal es aquella que se manifiesta al margen de la ley y que no se publica por los medios 3. “muchos periodistas entre porro y porro, y entre pase y pase, tienen el deporte de estigmatizar” 4. ¿Quién se atrevería a pedir, a riesgo propio, el consejo de una gran asamblea, tratándose de casar a sus hijos, disponer de sus tierras, gobernar su hogar o administrar su patrimonio privado, especialmente si entre los consejeros existe quien no desea su prosperidad?  Lógicamente algunos lo intentan aunque pocos lo logran. Verdaderamente es de importancia exaltar cómo, el poder corroe a gran parte las personas y en particular a los serviodres publicos, olvidando las funciones que el individualismo impide vislumbrar,  centralizando sus ideas en el subsistir propio.

En nuestro contexto colombiano se encuentra una situación deplorable no solo en el ámbito de la irónica  política trasgeneracional,  sino también en la forma en que la mayoría de los habitantes quienes somos los  más afectos por este suceso siquiera nos interese investigar los orígenes de aquellos problemas que más nos aquejan para que  mediante una reflexión analítica podamos encaminar nuestro territorio en un devenir beneficioso para nuestro estilo de vida colectivo, o al menos contribuir para concretar su finalidad. 


5. “Los tiempos de los gobiernos son muy cortos y los de la delincuencia largos y azarosos. Entonces empecemos ya y no perdamos un solo minuto”. Cada momento que desaprovechamos en escenas adversar al desarrollo colectivo es aprovechado por aquellos que de una u otra forma buscan obtener un beneficio individual; é hay la razón de la actual Colombia. Por lo general se manifiesta la idea que los sucesos que ocurren  y/o puedan ocurrir dependen de un tercero. Se ha perdido la intriga por esclarecer dudas, cuestiones, soluciones  como lo era en el principio.

El Actual presidente de esta república manifestó  un argumento dirigido a las FARC en los acuerdos de paz que 7. “El Estado colombiano está dispuesto a abrir la puerta de un posible diálogo, siempre y cuando  den la demostración más que fehaciente de que quieren algún tipo de acuerdo” Y aunque su léxico se focaliza en un contexto limitado, podemos referenciarlo en este ámbito para formalizar la idea basada en que mediante diálogos  podemos formalizar la colectividad en procura de la prosperidad de nuestro país. Ya se ha venido manifestando el poder en diferentes direcciones sin rumbo alguno, olvidando el constituyente primario, El pueblo.   Ya es momento de dejar de apaciguar cada inconformidad presentada frente a ciertas escenas e iniciar por concientizarnos de que los administradores públicos responden por acción, omisón o extralimitación en sus funciones, en los terminos del articulo 6 de la carta magna, con ello comninnar de ser necesario al servidor al cabal cumplimiento de sus funciónes.



Bibliografía

1. Capitulo XX (SI LAS FORTALEZAS, Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE LOS PRINCIPES HACEN CON FRECUENCIA SON UTILES O NO) libro El príncipe por Nicolas Maquiavelo
2. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/justicia/la-corrupcion-segun-la-fiscal-general-viviane-morales_9304340-4
3. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/frases-mas-estruendosas-de-alejandro-ordonez-galeria-653610
4. Capítulo XXV DEL "CONSEJO" libro El leviathan thomas Hobbes
5.Recuredo de: http://www.okfrases.com/autor-alvaro-uribe-velez.php
6.Recuperado de: http://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/las-frases-mas-recordadas-de-santos-sobre-su-busqueda-de-la-paz.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario